Miembro de:

Exhortan a nuevas autoridades municipales al peritaje
y correcta fiscalización de obras del FONACIDE
25-01-2016

Directivos de la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), gremio que fundamentalmente nuclea a empresas consultoras de Ingeniería nacionales orientadas a la planificación, estudio y diseño de proyectos técnicos, económicos, financieros y de fiscalización de obras públicas y privadas solicitan a las nuevas autoridades municipales que realicen un peritaje o auditoria técnica de los locales educativos que se ejecutaron con los fondos del FONACIDE y la fiscalización en futuras obras de modo a dar seguridad y tranquilidad a los padres y alumnos.

“Solo con una correcta fiscalización se va a verificar que las obras sean llevadas adelante conforme a lo establecido en el proyecto, de acuerdo con las especificaciones técnicas de lo que se debe hacer, por ejemplo, que la mezcla tenga las características que debe tener, que la estabilidad de las estructuras sea controlada, que el hormigón se realice como debe ser, que los materiales resistan los pesos específicos que van a soportar, que las maderas que se coloquen sean las adecuadas para la resistencia de la obra, y que además se cuente con el personal adecuado entre otros puntos. La fiscalización es un control constante y sistemático de una obra en todas sus etapas: antes, durante y posteriormente. Sólo mediante un adecuado control y fiscalización se podrán evitar estas patologías y lamentables derrumbes de estructuras, además del peligro latente y del costo económico que implica, dado que, hasta su reconstrucción ese espacio no puede ser utilizado para el fin proyectado” puntualizaron los miembros de Consejo Directivo, presidido por la Ing. Consorcia Unzain.

La preocupación del gremio reside ante los numerosos hechos ocurridos recientemente en el país, como derrumbes de escuelas públicas, locales con falta de mantenimiento y otras irregularidades por lo cual señalan que es perentorio atender cada caso con la debida urgencia y evitar que se produzcan a futuro pérdidas de vidas humanas.

Casos puntuales ocurridos entre Setiembre y Octubre de 2015

• Lambaré – Derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré.
• Carapeguá – Escuela Nueva Luz de Carapeguá- Pabellón de 6 aulas clausurado ante peligro de derrumbe.
• San Ignacio, Misiones – Escuela Básica Nº 702 – Derrumbe del techo y pared de uno de los pabellones.
• Villa Hayes – Escuela Parroquial María Auxiliadora de Villa Hayes – Derrumbe de parte del techo.

Qué implica el Peritaje y Fiscalización

La fiscalización debe realizarse antes de autorizar el inicio de la obra al contratista, incluso el fiscal puede corregir si fuese necesario con consentimiento del contratista el diseño, los planos y las especificaciones del proyecto. La realización del peritaje de una obra civil debe darse en casos posteriores que presentan dudas sobre la calidad de la construcción.

En la Sección 101 del “Manual de Carreteras y Medio Ambiente y Fiscalización de Obras del MOPC” se indican como responsabilidades y funciones de la fiscalización: “Estudiar a fondo y en detalle todos los planos, especificaciones administrativas y técnicas contractuales y cualquier otro aspecto comprendido en el proyecto antes de la iniciación de la obra y durante todo el tiempo que se ejecute la misma. Para ello, su contrato dará comienzo antes que se dé la orden de inicio del Contratista, en un tiempo que permita revisar y corregir si fuera necesario- con consentimiento del Contratante- el diseño, planos y especificaciones del proyecto. De la complejidad del proyecto y de la disponibilidad presupuestaria, dependerá el tiempo en que la Fiscalización entrara en funciones, antes de la orden de inicio del Contratista”.

Costos de la Fiscalización: La fiscalización de una obra representa solo un 7 al 10% de costo de una obra. Un derrumbe es mucho más costoso si no se realizan las fiscalizaciones.

Información sobre la Cámara Paraguaya de Consultores

La Cámara Paraguaya de Consultores está constituida por 30 empresas del sector de la Ingeniería de Proyectos de Infraestructura pública y privada, con más de 40 años de trayectoria en el mercado nacional y actualmente sus asociados dan empleo de forma directa a más de 1000 personas entre profesionales y técnicos.

Entre los profesionales que emplean las empresas miembros de la Cámara se citan: Ing. Civiles, Ing. Viales, Economistas, Geotécnicos, Topógrafos, Laboratoristas, Inspectores de Pistas, Técnicos viales, Asistentes , Ing. en Producción, Ing. Ambientalistas, Ing. Industriales, Censistas, Asistentes Sociales, Encuestadores, entre otros.

Asimismo viene desarrollando acciones de fortalecimiento tendientes a la búsqueda de la excelencia de los servicios de consultoría de las empresas asociadas; las cuales aportan su experiencia y liderazgo local a diferentes proyectos estratégicos de Infraestructura Pública y Privada para el desarrollo del Paraguay.

DATOS DE CONTACTO PARA MAYOR INFORMACION
Ing. Gustavo Ortiz, Gerente del Gremio: (0981) 169 308 - (021) 202 424